Che Guevara: Ejemplo de diplomacia

El 12 de agosto de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara llega a Belgrado. Recorre otras ciudades y sitios de gran significación así como se entrevista con el presidente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia Josip Broz, «Tito» y otros miembros del Gobierno.

También desde Yugoslavia envía una nota a su hija mayor, Hildita, en la cual le señala: “Un abrazo de tu padre desde una gruta que me recuerda la de Cacahuamilpa, cuando tú estabas de viaje hacia México."

Hilda Guevara Gadea nació en México en 1956. Su madre fue la peruana Hilda Gadea, que fue la primera esposa de Ernesto Guevara.

 Ejemplo de diplomacia

12 de agosto de 1964.- El Che firma un Protocolo de cooperación con la República Popular China, en una ceremonia efectuada en el Salón de embajadores del Hotel Habana Libre.

Este documento reflejó la continuidad del convenio firmado en Pekín, en noviembre de 1960, durante la visita que realizó el Che a este país asiático.

El Che desempeñó un importante papel en los años iniciales de la década del sesenta en el establecimiento y desarrollo de los vínculos diplomáticos y comerciales de Cuba con diversos países, entre ellos la República Popular China, cuya fundación oficial se proclamó el primero de octubre de 1949.

Es el país más grande de Asia del este y uno de los de mayor superficie del mundo. Es también el más poblado del mundo.

 Ejemplo de diplomacia

12 de agosto de 1967.- Como día gris califica el Che en su diario en Bolivia a esta fecha.

Plantea que los macheteros avanzaron poco en la senda que abrían por la selva boliviana y que al día siguiente sacrificarían otro caballo para poder comer.

Con respecto a su estado de salud aseguró: “Mi asma está estacionada a un nivel conveniente.”

 Ejemplo de diplomacia

Seguidamente comenta lo expuesto por el jefe de la Junta Militar Boliviana, René Barrientos.

Detalla: "Barrientos anunció el ocaso de los guerrilleros y volvió a amenazar con una intervención en Cuba, fue tan estúpido como siempre."

En la parte final de sus anotaciones manifiesta: “La radio anunció un combate cerca de Monteagudo con el resultado de un muerto de parte nuestra: Antonio Fernández, de Tarata. Se parece bastante al nombre real de Pedro, que es de Tarata.”

Leer más >

 

Tags: