Che Guevara: La posición de Cuba en Punta del Este

10 de agosto de 1959.- En su tercer y último día de estancia en Pakistán el Comandante Ernesto Che Guevara recorre varias industrias y centros de investigación.

Visita una fábrica de galletas y otra de seda artificial así como el edificio donde se construía la terminal pesquera.

Igualmente aprecia la labor que se realiza en el Instituto de Investigaciones del algodón y el Centro de investigaciones de la lana.

10 de agosto de 1961.- En Punta del Este, Uruguay, el Che interviene ante la comisión de la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social que debate el controvertido proyecto de acuerdo general del evento.

Señala que si la Alianza para el Progreso no estuviera concebida por los Estados Unidos como un instrumento contra Cuba, sino a favor del genuino desarrollo latinoamericano, el Gobierno Revolucionario de Cuba apoyaría el programa.

Seguidamente pregunta si Cuba sería incluida en los beneficios de la Alianza para el Progreso en sus créditos y disposiciones.
Ni los integrantes de la Comisión, ni los miembros de las delegaciones presentes pudieron dar respuesta.

10 de agosto de 1967.- El Che comenta en su diario en Bolivia, en esta fecha, que dos de los combatientes salieron de caza y pudieron lograr una urina y una pava y además exploraron el primer campamento donde ellos habían estado y trajeron una carga de naranjas.

Seguidamente expresa: "Comí dos, y me dio asma inmediatamente, pero poco."

Explica también como se encuentra la lesión que tenía en el pie.

Detalla: “Me volvieron a curar el pie; estoy mejorando, pero no estoy bien."

Igualmente el Che comenta lo expuesto por Fidel Castro quién en un discurso pronunciado en La Habana criticó la actitud de los dirigentes de los partidos políticos tradicionales en América Latina frente a la situación que tenían los pueblos y la lucha revolucionaria.

El Che se refería al discurso de Fidel en el acto de clausura de la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, efectuado en el teatro Chaplin el 10 de agosto de 1967 en La Habana.

Leer más >

 

Tags: